lunes, 26 de marzo de 2012

VIPASSANA para todas y todos

Ya ha pasado todo un mes desde la última vez que escribí en este blog que he estado utilizando para disfrutar mi viaje con vosotr@s...

El 4 de marzo llegué a Dhamma Medini, el centro de meditación Vipassana de Nueva Zelanda. Lo que me habéis ido leyendo y demás sabéis que el uno de enero, empecé el año con un retiro de 10 días, para aprender la técnica de meditación Vipassana. Al terminar me vine a Nueva Zelanda y viajando y demás ha sido difícil mantener la meditación.. así que dentro de mí seguía intranquila. Decidí entonces que debía fortalecerme más, aprender mejor la técnica, conocerme mejor.. y no había mejor manera que volver a un centro Vipassana. Así que les escribí y me vine.

He estado sirviendo a otros estudiantes que han estado de retiro y en los próximos días hare otro retiro, primero de tres días y luego de 10, si todo va bien.

Por lo tanto, poco más que contar en el blog, ya no hay viajes que valgan, aparte del interior.. y en eso ando.. cada día más tranquila, más agusto.. con las ideas algo más claras ;)

Ojala todos conocieráis esta técnica.. en Barcelona hay un centro y hace poquito se ha presentado un nuevo proyecto para hacer otro centro en la zona centro (Candeleda, al sur de Ávila y 180 km de Madrid).. tomaros 10 días libres e iros a conocerla...

Si queréis saber un poquito más sobre qué es meditación Vipassana, lo mejor es que entréis en la Web española (no quiero hacer interpretaciones con mis explicaciones, es demasiado importante): http://www.es.dhamma.org Me haréis muy feliz si por lo menos le echáis un ojillo.. GRACIAS!!

Finalmente pedí una ampliación del visado para estar algo más por aquí y hace un par de días recibí la contestación de inmigración. Así que sin problema hasta mediados de julio..aunque quizá marche antes... no sé si directamente a la tierra o si haré alguna parada intermedia, en algún país asiático (aprovechando la ruta)..pero si no cambio de idea, me gustaría pasar el verano disfrutando de familia y amig@s.. así que no tardaremos mucho en vernos!!

Sed felices!! Vipassana, os ayudará como a mi me está ayudando..

miércoles, 29 de febrero de 2012

Se acaba febrero..el tiempo vuela!!

Hoy 29 de febrero a las 8.30h he dejado a Xavi y Pedro en el autobús de Rotorua a Auckland y me he quedado solita, pero contenta!!

Ya llevo un mes y medio en Nueva Zelanda, lo cual ha dado para estar una semana en Auckland, dos wwoofeando en Amberley (costa oeste de la isla sur) y unos 22 días rulando con el coche, desde Christchurch hasta Rotorua (isla norte, a dos horas de Auckland), pasando por toda la costa este de la isla sur, como os conté en el último "post".

La isla norte es muy diferente pero tiene también su encnato. Hay mucha más gente y por tanto más zonas urbanizadas.. pero aún así menos que en Europa en general. La primera parada en esta isla fue el Parque Nacional de Tongariro, donde se grabó "Mordor" de El señor de los anillos. Es una zona volcánica impresionante. Es la primra vez que veo un volcán así...perfecto!! y la zona está activa!! no para de echar vapor azufrado (es decir, con un olor a huevo podrido que cha para atrás) y los paisajes son espléndidos!! De los más impresionante que he visto hasta ahora (junto con las focas) en este país.. Nos hicimos una ruta maja y mi rodilla volvió a sufrir..pero bueno, ya pasó y la ruta la disfruté ;)

De allí fuimos subiendo hasta Rotorua, epicentro de la cultura maorí y zona termanl por excelencia del país. Entramos en la famosas e hiper-turísticas Wai-O-Tapu... un complejo de aguas y suelos volcánicos de colores (como no estoy pudiendo subir fotos al picasa tampoco las puedo subir al blog, así que he puesto alguna en facebook, que normalente no lo uso para nada) debido a la acción de los minerales (azufre, hierro, manganeso, arsénico..).. También entra en el pack un géiser..aunque lo activan cada mañana con jabón (ecológico) y eso no mola mucho, verdad?
Dormimos en un camping con aguas termales (piscinitas incluidas en el precio!!) así que bañito azufrado por la tarde y por la mañana.. yo creo que me pasé porque luego me dolí la tripita..je!

Y en Rotorua lo típico es soltar una pasta para asistir a un espectáculo de danza maorí y hangi (comida que preparan haciendo un agujero en el suelo y metiendo piedras con fuego..que luego usan para cocinar).. pero valorando y viendo lo que apetecía... hemos pasado del rollo..es demasiado teatrillo para nuestro gusto y para nuestro bolsillo...

Como decía hoy vuelvo a viajar sola, y mi siguiente parada será la Península de Coromandel, donde al parecer se mueve bastante el tema ecológico y ecologista... y hay un estuario donde se pueden avistar aves que pasan el invierno en el ártico... tengo ganas!! De allí si nada cambia me iré a un centro de meditación Vipassana que hay una hora al norte de Auckland..para asentarme una temporadita..pero eso ya os lo contaré

Besos para todas y todos!!

jueves, 23 de febrero de 2012

Jueves 23 de febrero, Nelson....mucho tiempo sin escribir

Desde la última vez, sencillamente, me he recorrido la isla sur de Nueva Zelanda!! Desde Amberley marchamos a la Península de Bank, muy cerca de Christchurch... sin más.. bahías monas de arena oscura.. paisaje ondulante.. algún árbol y arbustos pero básicamente pastos amarillentos.. estuvimos por alli poco más de un día.. y del tirón para el Monte Aoraki (Monte Cook), previa parada en los precisos lagos Tekapo y Pukaki..donde tuvimos una espectacular luna llena.

El camino fue sorprendente... no me lo imaginaba así... colinas y lomas de pastos amarillos y verdes, tostados... no muchos árboles... pero lo más impresionante eran y son las grandes superficies que hay sin rastros humanos... En toda la isla sur viven alrededor de un millón de personas... así que quizás lo más destacable es eso, que tienen grandes superficies naturales, con muy bajo impacto humano.. y eso está muy bien. Por otro lado, todo lo que respecta a pueblos o ciudades (muy pequeñas) varias no merece la pena..suelen ser cuatro casitas y alguno más grande se centra en una calle con algún café mono y alguna tienda... pero nada que ver que Europa. Está claro que su fuerte es el patrimonio natural y el nuestro el cultural (sin desmerecer en absoluto nuestra rica biodiversidad!!)

En el Monte Aoraki pateada para arriba... muy bonito!! pero en la bajada se me saltaron algunas lagrimillas del dolor de rodilla que me vino... no tardó en recuperar..

De ahí a Queenstown, donde se nos unió Xavi, una valenciano muy majete. Los tres hemos estado durmiendo en el coche las últimas casi ya dos semanas.. y nos apañamos bien..alguna noche se descansa menos que otras, pero en general mejor de lo esperado.

De Queenstown bajamos a Te Anau para entrarle a los fiordos (Milford Sound), donde hicimos rutitas a pie y el famoso crucerito de dos horas que te deja disfrutar de maravillosas vistas desde el agua. Estaba nubladete pero aún así bonito, quizá más misterioso..

Los lagos, los ríos azules, las cascadas, los bosques, te rodean y cada paseo, cada mirador, cada punto, es digno de parar y disparar con la cámara de los recuerdos

Hay varios sitios para acampar, con baños muy básicos, a veces lo usamos a veces nos buscamos la vida.. peo por ahora cada noche encontramos un buen sitio!!

Seguimos subiendo para ir a parar a la zona de los glaciares. Primero paramos cerca del Glaciar Fox, acampamos en la playa y por la mañana hicimos una ruta de 3 horitas y algo para ir a ver una colonia de focas... QUE PASADA!! de lo mejor hasta el momento... ahi estaban.. tiradas en la playa..en las rocas..holgazaneando... disfrutando del sol y de la vida.. una gozada!!

En el Glaciar Franz Josef hicimos la que hasta ahora ha sido la actividad más cara del viaje.. nos pillamos un helicóptero que te subía a lo alto (bueno, como a la mitad) del glaciar.. te deja allí un par de horas con un guía y si..está muy chulo..entramos entre el hielo azul (no tanto como en las fotos que te venden pero hermoso) con los crampones.. nos echamos unas risas.. nos llevamos alguna bronca del guía que era muy borde.. y para abajo otra vez..sin marearme!!! el borax que me recetó Gustavo está haciendo maravillas porque en el crucero de los fiordos también muy bien!

Disfrutados los glaciares seguimos la costa oeste hacia el norte, con múltiples paradas en preciosas playas.. en los Pancakes (formaciones rocosas con forma de tortitas, una encima de otra).. muy originales... más ríos..más bosques... y muchas muchas muchas curvas!!! no son tantos kilómetros pero se tarda mucho en recorrer porque las carreteritas se las traen!!

Y subiendo subiendo, llegamos al aclamado Parque Nacional de Abel Tasman... el primer día nos hizo bueno pero se nos fue viendo un poco las diferentes posibilidades y Takaka, un pueblecito muy chulo en el que podría estar bien pasar una temporada...airecillo "new age" y mucho hippy por las calles

Antes de ayer a mediodía cogimos un taxi acuático que nos subió por la costa... dejamos los sacos de dormir y la tienda en una playa con zona de acampada (que obviamente tienes que reservar y pagar antes de ir... aqui todo se paga!!) y nos subió un poco más... desde donde empezamos a bajar pero ya andando... El parque es bonito pero cuando vas por el bosque podrías estar en cualquier otro sitio.. lo más destacable del parque son sin duda las preciosas playas y el azul turquesa de sus aguas (que por cierto también tiene Ibiza, por ejemplo)... Lo más típico es coger un kayak pero nosotros no tuvimos tiempo ni hacía demasiado bueno..así que nos limitamos a andar... nos pilló la lluvia..se pasó toda la noche lloviendo y ayer por la mañana también caminata pasada por agua..pero no muy dura y agradable..

Esta noche pasada nos hemos estirado y nos hemos metido en un camping con buenas duchas (que falta nos hacía), lavandería, cocina y cuarto de estar.. muy agradable... Hoy por la mañana aunque no hace sol al menos ha parado de llover.. así que echaremos la mañana por aqui (Nelson) y por la tarde saldremos camino a Picton, done mañana cogeremos el ferry para la isla norte...

Tengo que decir y digo que me encanta nuestra Península Ibérica!! tiene de todo!! Esto es muy bonito y desde luego merece la pena... pero quizás es porque ando un poco saturada de ver tantas cosas y ya no lo parecio tanto... el caso es que me voy dando cuenta cada vez más que lo más importante no es todo lo que se viaje... sino como estamos nosotros por dentro. yo aún sigo intranquila.. algo perdida... Así que en más o menos una semana voy a buscarme un nuevo sitio para hacer wwoofing para una temporada... Asentarme un poquito, estudiar más inglés... que últimamente poco poco... y meditar.

Bueno, son muchas cosas y las he contado un poco rápido, sin mucho detalle..pero es que sino sería eterno... y no quiero aburrir!! je!

Muchos besos, Mónica

martes, 7 de febrero de 2012

Amberley, Nueva Zelanda

7 de febrero de 2012, martes. Amberley, Nueva Zelanda

Dejé Auckland hace tres semanas y dos días, en un autobús nocturno... llegué a Wellington a tiempo para coger el primer ferry que te lleva a la isla sur... todo bien hasta que aquel pedazo barco empezó a botar con las olas... y aunque me dije a mi misma no te vas a mareas.. no funcionó.. y me pasé las tres horas del viaje entre el servicio (vomito y demás..) y la moqueta...ains!!! me perdí las vistas de los fiordos desde el agua pero..que se le va a hacer..

Llegué a Picton prontito, podría haber cogido el bus para Amberley pero mi cuerpo no se mantenía en pie así que me fui al Villa (un hostel muy chulo) y me metí en la cama tiritando un par de horas más... Sí, mal comienzo para la isla sur...pero bueno..fui recuperando y por la tarde ya estaba lista para ver el pueblo y los fiordos..esta vez desde tierra firme!! muy bonitos...pero no os los puedo enseñar porque tuve problemita con la cámara (cacharros!!) y se me borraron todas las fotos de esos dos primeros días...será que tengo que volver por allí!! (de hecho es la idea si subo con el coche a la isla norte)

Desde Picton cogí un bus a Amberley.. la ruta iba casi toda por la costa, sobretodo al principio... más roca que playa y un poco gris... pero con mucha fuerza.. y acercándonos a esta zona... los campos agostados me recordaron a nuestra castilla... esto no es tan llano pero el paisaje es de lo más similar que he visto hasta ahora.. y me gusto mucho, fue emocionante..

Y siiii!! ya tengo coche!! por fin! después de tres semanas buscando ya soy toda una experta!! al final he hecho buen apaño... es más potente de motor de lo que me gustaría pero es supercómodo..con la amita preparada muy bien y sitio para guardar la ropa y cacharros varios...ahi va una fotillo (como siempre alguna más en los albunes de picasa "NZ-Amberley"):

Y otro paso más...dos semanas después de mi llegada a Amberley, marcho encantada!! Jill y Janet han sido increibles conmigo... me he encontrado muy agusto... tengo la sensación que cada sitio en el que paro es mejor que el anterior y eso, obviamente, es maravilloso... ayer por la noche estuvimos haciendo cortinas para el coche..ha queda muy acogedor...

Su preciosa casa está hecha de barro, arena, paja, madera... el agua se calienta con el Sol y nuestros desechos se compostan sin gastar ni una gota de agua (servicio seco)... y el trabajo que hemos estado haciendo ha sido un muro de arilla, arena, agua y botellas de cristal (tamaño botellín de cerveza) para el jardín... esta es la foto final (bueno, no le hemos terminado pero estan contentas con lo hecho en estas dos semanas...toda la "masa" me la he currado pisando y eso..cansa!!en la foto solo se ve un trozo..je!):

Ahora mismo estoy en la biblioteca de Amberly..para actualizar un poquito este pequeño blog que me permite contaros... así que en un ratito salimos para la Peninsula de Banks...luego Monte Cook.. luego Peninsula de Otago (Dunedin)... y si..hablo en plural...esta semana voy a viajar con Pedro, el zamorano que conocí en Byron Bay (está en la foto del muro porque se vino a Amberley el sábado) Y eso os cuento..que el clima aquí es muy muy cambiante... así que a ver si tenemos suerte y podemos disfrutar del solete porque no es lo habitual ;)

Os iré contando...cuidaros mucho y a ver alguien se anima a venir a verme!!!
Mil besos

sábado, 21 de enero de 2012

21 de enero de 2012... el tiempo pasa y yo estoy mucho mejor!!

El pasado lunes 16 llegué por la noche a Auckland, Nueva Zelanda.. Pato me fue a buscar al aeropuerto.. mejor no se puede empezar al otro lado del Mundo!

Así que aquí estoy, acoplada en su cuarto, con Anna, su chica...ambos... encantadores!! y la gente de la casa en la que viven también supermajos! Me han ayudado a disfrutar de estoy días y también con mi búsqueda de coche y mis planes para el viaje por el país.. Anna que trabaja en lo que en lo que en España sería el Ministerio de Medio Ambiente, me ha señalado en un mapa esos lugares especiales que ir a ver... no turísticos..que solo los locales conocen..así que me siento muy afortunada!!

Mañana domingo vamos de excursión a una isla volcánica (esto está lleno de volcanes), llamada Rangitoto.. y en cuanto vuelva me pongo a hacer la maleta, porque a eso de las 20:45h cojo un bus nocturno que me bajará a Wellington, donde cojo un ferry que atraviesa el estrecho de Cook...con los fiordos de Marlborough (al norte de la isla norte).

Cuando llegue a Picton haré noche..así aprovecho y veo la zona. El martes salgo otra vez en bus para Christchurch, donde veré un coche y pasaré otra noche... Ya tengo uno visto y medio apalabrado que es bastante lo que me había imaginado... así que si hacemos trato el miércoles hacemos los papeles y me marcho ese mismo día para Amberley, como a 45 minutos al norte... Allí tengo mi primer sitio de Wwoof, con dos mujeres que están construyendo una casa con balas de paja y barro..una de las cosas que me gustaría aprender en este viaje...así que genial!!

Allí imagino que estaré una semanita.. y ojala consiga cerrar lo del coche pronto porque no quiero sentirme aislada como me pasó alguna vez en Australia...

Todo lo que he visto, experimentado y la gente que he conocido a lo largo de Australia ha sido maravilloso .. pero tengo muchas ganas de empezar este viaje neozelandés... empezar a aprender cositas... destrozarme las piernas mientras me emociono con los paisajes y disfrutar más de todo!!

Así que sí!! tengo las pilas bien puestas!! Pato, Anna y Nacho principalmente han ayudado mucho a ello y les estoy y estaré muy agradecida...

Os seguiré contando!! Muchos besos

jueves, 12 de enero de 2012

Port Stephens, Sydney, Vipassana y Blue Mountains

12 de enero de 2012... y un montón de cosas que contar...pero me limitaré a más importante ;)

El 21 de diciembre si no recuerdo mal, fui a pasar las navidades a Port Stephens con Marlena y su familia..como ya me pilla lejos lo resumire diciendo que fueron encantadores conmigo...hasta los niños se portaban bien (5 de los 6 a los 14 años!). Estuve alli hasta el 29 y hubo buena compañía, buena comida y bebida, playa, alguna caminata, paseos con Bonnie, una perrita preciosa y muy buena..y hasta Papá Noel me trajo cositas..

El 29 con alguna lagrimilla (esto se está convirtiendo en costumbre cada vez que dejo un sitio y una gente..pero luego cada paso es incluso mejor que el siguiente!) cogí un bus que en unas 3 horas me llevo a la Estación Central de Sydney. Allí me he quedé en casa de Yao, una Mexicana y su hijo de 9 años..ambos maravillosos. El mismo dia 29 aproveche para conocer el barrio donde esta la casa (Glebe), que parece ser una zona algo alternativa y aunque obviamente no me dio tiempo a adentrarme en su movimiento (que tampoco es que parezca precisamente Lavapiés-Madrid)..si pude ver algún personaje curioso y cafés muy acogedores..algunos con biblioteca o incluso tienda de libros)..las casitas también chulas, pero eso como siempre podéis verlo en mis álbumes de picasa.
Al dia siguiente a patear el centro..calles, edificios, tindas, cafés, restaurantes, plazas, puertos, parque botanico, el Opera House, la verdad es que la ciudad es bonita...el agua que tiene por toda la bahía la ayuda mucho... Pero para ser sincera no lo disfrute como es porque estaba un poco de bajoncillo..

Y ya estaba allí el final del 2011, asi que tomé el día con calma..Yolanda, la mexicana que conoci en Byron (amiga de Yao) vino prontito..y a eso de las 19h salimos de casa..primero fuimos a un cumple y luego corriendo para llegar a Bondi, donde estaba la fiesta y desde donde veriamos los famosos fuegos artificiales..por un segundo no los vemos pero llegamos y ahi cuelgo alguna fotillo..también hice algún video intentaré subir al youtube.. Así que el año acabó corriendo.. Pero ha empezado despacio..

Y digo esto porque hoy he terminado el retiro Vipassana de 10 días al que me vine el mismo día 1 de enero..aquí, al Parque Nacional de las Blue Mountains. Aún lo estoy asimilado y no sé como lo voy a digerir..pero os cuento un poco muy muy simplificado:

Dicen que Vipassana es la técnica de meditaciónque dejó Gotama el Buda, con la que consiguió la total liberación. La teoría es sencilla, ponerla en práctica cuesta más, cuestión de tiempo, parece ser. La vida está llena de deseos y aversiones..de avidez y fuertes rechazos..estas reacciones nos provocan desdicha..y nos impiden ser felices.

Esta meditación basa en el control de la mente y su purificación, y para ello comienza centrando su atención en la respiración natural, para terminar poniendo toda nuestra atención en nuestras sensaciones..que son las que generan nuestra desdicha. Se trata de disfrutar del presente, pero sin generar apegos, deseos ni aversiones, se trata de vivir con amor incondicional.. 25 siglos han pasado desde que El Buda se iluminó y muchos otros lo han hecho después, yo no me pongo ese máximo objetivo, pero si espero tener la fuerza para trabajar en el camino (el camino del Dhamma).. Ah! Y no os hagáis lios raros que no tiene nada desecta ni de religión..todo lo contrario..aqui no hay dioses, ni imagenes..solo trabajo y amor.

Hoy por la mañana después de desayunar Geraldine (con genes chilenos pero que ahora no sé si ys nació aquí o allí) me ha acercado a Katoomba, el pueblo principal de las Blue Mountains, me ayudado a buscar el magnifico hostel donde estoy ahora mismo, hemos ido al punto de información del parque y se ha ido.. Ayer y hoy por la mañana no han sido mis mejores momentos..el cambio imagino, la tensión del nuevo paso.. Pero después de instalarme me he ido a hacer una caminata por el parque y ha sido precioso..bosque con plantas y pajarillos alucinantes, cortados rocosos, cascadas...y mucha calma..una vez más en el picasa podéis ver imágenes y compartirlo conmigo!

En el hostel me he metido en una habitación de 8 pero solo estamos dos! Los últimos días ha hecho mucho frio y esta noche aqui bajaremos a 7 grados, me duelela garganta y tengo mocos..pero me gusta haber cambiado un poco de clima..

Ahora tocaba contaros, subir fotillos, mirar el correo, hacer uso de skype para contar que todo sigue bien.. Aún sigo con muchas emociones encontradas...pero todo esto sin duda me está ayudando en mi camino..

Mañana también dormiré aquí y el sabado ire para Sydney..hasta el lunes que vuelo a Nueva Zelanda (Auckland), donde me irá a buscar Pato, el hermano de Dani afincando en territorio Kiwi.. Mil gracias le dado, le doy y le daré.. Tengo ganas de llegar a ese espectacular país, pero antes me queda disfrutar aún más de estas montañas

Con todo mi Amor Mónica

domingo, 18 de diciembre de 2011

Último domingo en Byron Bay.. y me voy feliz!

La última semana ha sido sin duda la mejor desde que llegué a Australia... sin trabajo, sin escuela... playita, estudiando inglés en casa, conociendo a gente interesantes, saliendo por la noche...

El viernes por la tarde-noche fiestecilla navideña en un estudio de yoga.. primero una pequeña danza y ofrenda.. pidiendo deseos para el nuevo año que ya está cerca... cenita rica (aqui a las fiestas cada uno lleva algo de comer y beber y se comparte) y música alrededor del fuego... tuvimos guitarra al principio y luego flauta y arpa...a la que e sumo una mujer cantando... precioso.. las estrellas nos arropaban y a mi, para variar, se me saltaron algunas lagrimillas..pero esta vez de felicidad..
Conocí a otro angelito, Carmelita (australiana criada en Sydney que trabaja con la voz) que estoy segura volveré a encontrar..

Ayer sábado el cumple de Yolanda fue muy divertido y alegre..también buena comida, buen ambiente, buena música en directo (Yolanda y algunos amigos tocaron latino) y mucho mucho baile!! que ganas tenía...cómo me gusta bailar!!! Llegamos a casa a las 2 am!! feliz como una perdiz!!

Hoy empiezo a recoger trastos y ordenar papeles, luego iré a un mercado navideño... mañana devolver la bici... despedirme de la gente de la escuela.. hacer la maleta.. y el martes prontito para Currumbin Valley para disfrutar de la fauna australiana antes de coger mi vuelo a New Castle...

Doy gracias por todas las experiencias y gentes que me estoy encontrando..llego dos meses de viaje y parece que haya sido por lo menos el doble por todo lo vivido..